fbpx
  • Agencia Inmobiliaria en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

Comparar listados

Reúne el enganche para tu casa con estos sencillos pasos para este 2020

Reúne el enganche para tu casa con estos sencillos pasos para este 2020

Con ahorro y paciencia es posible reunir el capital para el enganche de tu vivienda.

 

Ya estámos en el mes número 9 del 2020 y para quienes planeaban comprar una casa en este año, parece que el sueño se va alejando cada vez más de la realidad. Pero no desesperes, aún queda tiempo para cumplir esta meta, pues en este artículo te presentamos los mejores tips para ayudarte a conseguir el enganche de tu próxima vivienda.

 

Nada es de la noche a la mañana

Una de las cosas que hacen pensar que comprar una propiedad es casi imposible, es la perspectiva de nunca tener el dinero suficiente. Recuerda que comprar una casa es un proceso de formación de un patrimonio, por lo tanto requiere de tiempo y constancia.

 

Lo primero es hacer un acto de ahorro, es decir, destinar una parte de nuestros ingresos para reunir el enganche y pagar los gastos de escrituración, porque justo esto último siempre se nos olvida. Pensamos en el precio de la casa pero olvidamos que en nuestro país se paga un impuesto por la compra de inmuebles, honorarios de notario público, derechos de inscripción al registro público y certificaciones que pueden llegar a ser hasta el 8% del valor de la casa.

 

Lo ideal es que una persona ahorre, al menos, el 20% o 30% de enganche para una casa. Es decir, si vas a comprar un departamento de un millón de pesos, deberás ahorrar 200 mil pesos para el enganche y 80 mil pesos para los gastos adicionales. Pues entre menos créditos solicites, las condiciones hipotecarias van a ser mejores.

 

Para los derechohabientes de infonavit o Fovissste

También para los que cotizan en Imss e Issste, ahorrar de esta manera puede traerte beneficios si estás pensando en solicitar un crédito cofinanciado, pues el capital que tienes en tu subcuenta de vivienda te puede servir para pagar el enganche de tu casa, los gastos de escrituración o el costo de la misma casa.

 

Tomando en cuenta el ejemplo anterior, si en tu subcuenta tienes 200 mil pesos y ahorras la misma cantidad, entonces tendrás 400 mil pesos y con ello, puedes pedir menos crédito, comprar una casa de mayor tamaño o incluso en una mejor zona.

 

Las 3 estrategias para ahorrar lo del enganche

  • Se paciente: si estás rentando, está bien, muchos tenemos que hacerlo al principio. Pero si debes irte planteando el objetivo de ir reuniendo el dinero para el enganche de tu nuevo patrimonio de manera que no interfiera con tu economía, a través del ahorro.
  • Reduce tus gastos superfluos: Esos gastos hormiga que pueden sumar decenas de miles de pesos anuales, debes reducirlos cuanto antes. Así podrás llegar a tu meta final en el menor tiempo posible.
  • Guarda parte de tus ingresos adicionales: Los bonos, aguinaldo y las ganancias que tengas de trabajos extras, son fundamentales para conseguir tu meta. Puedes ahorrar la mitad, una tercera o cuarta parte de estos ingresos para tener un mayor capital. Solo debes ser prudente con tus compromisos familiares, personales y laborales.

 

Reunir el enganche de una casa o es algo que puedas hacer de un día para otro; este es un proceso que puede llevarte años conseguir, lo que importa es no desesperarse. la primera casa que compres será pequeña, pero será adecuada para el nivel de vida que llevas, después, con la plusvalía que pueda acumular, la puedes vender, y conseguir una mejor.

 

El aumento de nuestro poder adquisitivo depende de una mayor posibilidad de ahorrar, y cuando consigas acrecentar esta posibilidad, podrás conseguir la propiedad que satisfaga tus necesidades.

Artículos Relacionados

¿Por qué retirarse en Puerto Vallarta?

¿Por qué retirarse en Puerto Vallarta? Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se han...

Seguir leyendo

Campos de Golf en Riviera Nayarit

Riviera Nayarit es una  extensa franja costera en el Pacífico mexicano con múltiples playas...

Seguir leyendo

Liberación de Tortugas Marinas

Liberación de Tortugas Marinas Miles de tortugas golfinas que nacieron en las playas de la...

Seguir leyendo

Únete a la discusión