• Agencia Inmobiliaria en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

Comparar listados

Programas del Infonavit para personas que bajaron sus ingresos y pagan un crédito

Programas del Infonavit para personas que bajaron sus ingresos y pagan un crédito

A causa de la pandemia muchas personas están sufriendo los estragos económicos. Si tu eres de las personas que sacaron un crédito  Infonavit y tus ingresos se vieron disminuidos, te presentamos 8 programas de apoyo de esta institución:

Paro Técnico por COVID-19

Solución a tu medida

Fondo de Protección de Pagos

Dictamen de Capacidad de Pago

Borrón y Cuenta Nueva

Estudio socioeconómico

Mediación

Apoyo para pensionados y jubilados

Paro Técnico por COVID-19

Si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y dispones de un financiamiento que está al corriente en todos los pagos y sin reestructura vigente, podrás obtener un apoyo de hasta 12 meses para reducir tus mensualidades a un 25%.

Este apoyo aplica para todos los créditos hipotecarios generados en VSM, para los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y para quienes tienen un financiamiento en pago fijo.

Para poder beneficiarte de este programa de apoyo del Infonavit, la empresa donde trabajas deberá tener la solicitud o autorización al convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo, el cual es autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente, el departamento encargado tendrá que llevar el documento y adjuntar la lista de los trabajadores que recibirán este beneficio.

Solución a tu medida

Este apoyo para trabajadores consiste en una reestructura en el crédito hipotecario con base en tu deuda y capacidad de pago. El programa aplica para los derechohabientes que cuentan con financiamientos en Veces Salarios Mínimos (VSM) y en pesos entre 2014 y 2017.

A partir de lo anterior, se determinará una cantidad que pagarás durante un plazo de 12 meses. La gran ventaja de este programa es que podrás renovarlo las veces que lo necesites, siempre y cuando sigas presentando una disminución de ingresos. Es importante que cumplas también con lo siguiente:

 

En caso de tener un nuevo empleo, debes cumplir por lo menos con tres bimestres de cotización continua y tu crédito debe tener un mínimo de dos años.

Si no tienes empleo, tu crédito debe tener al menos un año de haber sido otorgado.

Para solicitar el apoyo tendrás que acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi), en donde se te otorgó el financiamiento y deberás entregar lo siguiente:

 

Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.

Copia de una identificación oficial.

Comprobante de domicilio.

O si lo prefieres, comunícate a Infonatel para solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza. El profesional te ofrecerá la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Fondo de Protección de Pagos

Es un fondo que se conforma principalmente de las aportaciones de los créditos hipotecarios originados desde enero del 2009, las cuales son equivalentes al 2% del pago mensual y que se incluyen en el descuento vía nómina.

Este programa del Infonavit beneficia a los derechohabientes que perdieron su empleo siempre que la razón no sea pensión, jubilación, incapacidad o invalidez. Este apoyo cubre el pago del financiamiento hasta por 6 meses. Puede utilizarse cada 5 años siempre y cuando los acreditados no tengan otro tipo de convenio o prórroga por parte del instituto.

 

Dictamen de Capacidad de Pago

Este apoyo para trabajadores es una reducción temporal en el pago de tu crédito hipotecario, el cual se determina a partir de tu ingreso mensual y tus gastos. En este programa también pueden participar los derechohabientes que tienen créditos en VSM a través de un convenio.

Para obtener este beneficio, un asesor certificado en cobranza del Infonavit te visitará a tu domicilio para llevar a cabo una encuesta con la que determinará tu capacidad de pago y confirmará si eres candidato para recibir este apoyo.

 

Borrón y Cuenta Nueva

En caso de tener mensualidades vencidas en tu crédito hipotecario, ya sea por pérdida de empleo o por incapacidad de pago, este apoyo para trabajadores te ayudará a regularizar el financiamiento al sumar las mensualidades vencidas al saldo actual de tu financiamiento.

 

En caso de tener un empleo por el cual se realizaron al menos 3 pagos continuos vía nómina, o si no tienes empleo y realizaste 6 pagos continuos en tu hipoteca, este apoyo aplicará una regularización automática siempre que no tengas una reestructura de crédito vigente en el instituto. Es importante que esperes el aviso que te llegará a través de correo postal a tu domicilio para confirmar que eres elegible. Si no estás de acuerdo con este programa, deberás llamar a Infonatel y solicitar su cancelación.

 

Por otro lado,  en caso de que no se hayan realizado los pagos anteriormente mencionados, puedes firmar un convenio. Para esto tendrás que acudir al área de cobranza del CESI correspondiente y presentar tu Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito, copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio. O si lo prefieres, puedes comunicarte a Infonatel y solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza.

 

Estudio socioeconómico

Este programa del infonavit no solo te beneficia a ti como derechohabiente sino también a tu familia, ya que si tus ingresos se han visto afectados a causa de una enfermedad crónica – degenerativa, ya sea tuya, de tu cónyuge o de alguno de tus hijos, podrás acceder a este apoyo para trabajadores.

 

Para solicitarlo tendrás que acudir al área de Cobranza del Infonavit correspondiente a tu entidad o comunicarte vía telefónica a Infonatel para que un asesor te diga los pasos a seguir. Posteriormente, un trabajador social visitará tu domicilio y determinará tu capacidad real de pago; y cada año se revisará tu situación económica para evaluar la renovación del apoyo.

 

Mediación

La mediación es un programa de apoyo del Infonavit que consiste en solicitar la ayuda de un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor solución para el pago de tu financiamiento e impedir que se inicie un proceso judicial.

Este proceso se lleva a cabo a través de una sesión en la que un profesional independiente facilita la comunicación entre el derechohabiente y el instituto para ayudarle a encontrar la mejor solución al pago mediante un convenio.

 

Apoyo para pensionados y jubilados

Finalmente, existe un apoyo para los créditos hipotecarios de jubilados y pensionados que adquirieron su vivienda antes del 29 de octubre de 1999. Este programa consiste en que el Infonavit ofrece un nuevo monto de mensualidad acorde a tu pensión. Es decir, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del derechohabiente, por el monto de su pensión. Solo aplica para créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.

 

 

 

Si tienes dudas o requieres más información, puedes comunicarte al Infonavit al 800-008-3900.

Con información de Vivanuncios.

 

Artículos Relacionados

Cómo funciona el esquema ‘Compre ahora, pague después’ del Infonavit

Descubre en qué consiste el nuevo esquema del Infonavit ‘Compre ahora, pague después’ y...

Seguir leyendo

Consejos para pagar más rápido tu crédito hipotecario

Cuando compras una casa, lo primero que tienes que saber es que debes tener un “guardadito”...

Seguir leyendo

Compra tu casa usando los créditos hipotecarios de Fovissste.

Estos beneficios estarán vigentes entre el 9 de noviembre y el 6 de enero de 2021. La...

Seguir leyendo

Únete a la discusión

Abrir chat
Powered by